"Evitar los problemas que debes enfrentar es evitar la vida que tienes que vivir."
Paulo Coelho

domingo, 27 de junio de 2010

La muerte de un amor - Oriana Fallaci

No recuerdo si esto ya lo publiqué, no lo sé. Me lo volví a encontrar hoy entre mis escritos preferidos y lo estimo oportuno, implacable, durísimo y tan cierto...en algunas cosas.. Aún así, lo comparto en casi todo...





Dicen que mal de muchos, consuelo de .....   pero está bien saber que lo mismo que padeces, lo han pasado otros y que a eso también se sobrevive y que lo que hoy parece que te va a matar, y que convierte el respirar en algo doloroso, puede pasar a ser un mero recuerdo, que con el tiempo y esa nuestra mente maravillosa que nos protege, lo convertirá en otra cosa, con suerte, en una experiencia de la cual recordaremos la parte positiva, como nos pasa con otras cosas en la vida. Hasta las mujeres vuelven a repetir el parto, después de tener el primero, así que siempre queda esperanza para los corazones rotos también. :)

Intentaré que ésta, sea la última entrada que escribo sobre corazones rotos, amores y desamores, porque me estoy aburriendo a mi misma, y supongo que también a mis pocos lectores.  Haré un esfuerzo por divagar sobre otras cosas... a ser posible, más triviales :)

"La muerte de un amor es como la muerte de la persona amada. Deja la misma aflicción, el mismo vacío, la misma negativa a resignarte a ese vacío. Aún cuando la hayas esperado, cansado, deseado por autodefensa o sentido común o necesidad de libertad, cuando llega, te sientes inválido, mutilado, parece que te has quedado con un solo ojo, un solo oído, un solo pulmón, un solo brazo, una sola pierna, el cerebro demediado y no cesas de invocar la mitad perdida de ti mismo: aquel o aquella con quien te sentías entero. Al hacerlo no recuerdas siquiera sus culpas, los tormentos que te causó, los sufrimientos que te impuso. La nostalgia te entrega el recuerdo de una persona apreciable, o mejor dicho extraordinaria, de un tesoro único en el mundo y de nada sirve decirse que eso es una ofensa a la lógica, un insulto a la inteligencia, un masoquismo.

En el amor, la lógica no sirve, la inteligencia no ayuda precisamente y el masoquismo alcanza cimas de psiquiatra. Después poco a poco, se te pasa el capricho, el dolor. Acaso sin que seas consciente de ello la aflicción disminuye, se extingue, el vacío se reduce y la negativa a resignarte desaparece. Te das cuenta por fin de que el objeto de tu amor no era ni una persona apreciable y mucho menos extraordinaria, ni un tesoro único en el mundo, los sustituyes por otra mitad, o supuesta mitad de ti mismo y por un determinado período de tiempo, recuperas tu integridad. Pero en el alma queda una cicatriz que la afea, un cardenal negro que la desfigura, y comprendes que ya no eres aquel o aquella que eras antes del duelo.

Tu energía se ha debilitado, tu curiosidad ha mermado y tu confianza en el futuro se ha extinguido porque has descubierto que has desperdiciado un trozo de existencia que nadie te reembolsará. Esa es la razón por la que, aún cuando agonice en estado de coma, intentas retrasar el instante que exhalará el último suspiro, lo retienes y en silencio le suplicas que viva un minuto más, una hora más, un día más... Esa es la razón por la que, por último cuando deje de respirar, vacilas en enterrarlo o incluso intentas resucitarlo... y es que ningún amor resiste la falta de amor, no se puede dar amor a quien no te lo da. Las relaciones sentimentales son siempre espejismos que nos inventamos para llenar el vacío, quimeras que nos inventamos para vencer la soledad."

Oriana Fallaci 





8 comentarios:

  1. Hola, te he leido via Paperblog y me ha picado la curiosidad pues me ha gustado mucho como te expresas. Dices que son pocos los que te leen y veo que tienes 34 seguidores, jajajajajajajajajaja, madre mía, yo que tengo a mis pobrecillos 4 allí desoladillos y tengo una media de 15-16 visitas diarias desde que me publican por Paperblog, pues ya me dirás. Desde hoy cuenta con un lector más ya que, como antes he indicado, me gusta mucho tu forma de expresarte ya que no te centras en palabras superficiales para rellenar bulto, si no que vas al grano y con un estilo claro expresas mucho. Dices que al acabarse un amor en estado crítico lo echamos en falta porque parece que no podemos vivir sin el combustible del cariño, bueno, te habla un experto en relaciones rotas pues soy un sobreviviente de dos divorcios y cinco relaciones en las que me equivoqué a la hora de escoger mujeres ya que soy una persona con inquietudes y eso en esta época es un mal infravalorado. Se vive muy bien sólo si ves esa soledad no como un inconveniente si no como la ventaja de que estás con la persona con la que mejor te llevas del mundo, y es que si no te llevas bien contigo mismo, mal vamos. Un amigo bloguero me dijo que para recibir visitas debía hacer yo lo mismo y dejar mi semilla para, quid pro quo, recibir la suya. No lo hago para que me visites. Lo hago porque sinceramente me gusta como te expresas. Bueno, creo que me he enrollado demasiado, y es que como le estoy cogiendo gustillo a esto de escribir, me enrollo cual persiana. Un saludo Bloguero.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo a Shakespeare, te percatas de que en cuestión de sentimientos y relacciones personales no se ha inventado nada en 400 años. Y es lógico escribir de desamor e infelicidad: el amor resulta demasiado empalagoso y te quedas sin tema a los dos minutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya años leí muchos libro de Orina Fallaci. Me fascinaba su valentía, su trayectoria profesional, su arrogancia.

    Y leí "Un hombre", en el narra unahistoria de amor, la suya propia, con Alekos, un resistente a la dictadura militar de Grecia. Me emocionó mucho. Es preciosa, y triste... triste y dura también.

    Otro de los libros que también me impactó fue "Cata a un niño no nacido". Digamos que los dos complementan el mundo tan rico de esta periodista.

    Hoy me has recordado aquellos años, aquel tiempo en que leía apasionadamente a la Fallaci...
    ... gracias por este trocito de recuerdo.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Polonius, bienvenido a mi humilde rincón de desvaríos... Sí que llevas experiencia a tus espaldas... claro que no hay una experiencia igual a otra ni persona que se pueda comparar... pero sí, se sobrevive, bien lo has expresado. Creo que al final, ciertamente, la responsabilidad es nuestra eligiendo...parejas :) y proyectos en la vida. Me gusta más asumir que los errores son míos que ajenos, no sé por qué..Gracias nuevamente y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, Juan Carlos, la felicidad produce peores escritos en general que la infelicidad, tal parece que el dolor viene con la capacidad de generar profundos pensamientos y revolvernos las entrañas en busca de respuestas así que sacamos fuera todo lo que queda y entre todo ello, sale a veces, lo mejor de nosotros mismos. La felicidad tiene eso, que es aburrida.

    ResponderEliminar
  6. ana, sí, oriana es única, valiente, un poco dura a ratos y frágil en el siguiente. No tiene miedo a mostrarse y eso me gusta de ella. Me apasiona ser una pizca como ella, darme por entero aún cuando me equivoque, reconocer que lo hago y sobrevivir al último agravio. Pasar por un camino espinado y a pesar de las heridas, llegar un día si es posible a la parte en la que haya rosas, aunque también tengan espinas... Besos.

    ResponderEliminar
  7. El dia que se puede escribir de forma empalagosa sobre alguien, es el dia que la tristeza por perdidas anteriores acaba.

    Mejor eso que recrearse en una pedida irreversible.

    Oriana fue un icono de una generacion.

    Una persona que se implicaba.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica opinión, jorge, me la quedo. Está claro que conseguir escribir de forma empalagosa, va a resultar ser bueno, después de todo :) pero claro, cuando se pueda y se sienta de verdad... Oriana.. sí, sobre todo, se implicaba con todo lo que la rodeaba.

    ResponderEliminar

Atrévete, libérate, cuéntame...¿Y tú qué crees? ;)